Schoenstatt Costa Rica


Los instrumentos que escogió la Mater para sembrar la semilla de Schoenstatt en Costa Rica

Tenemos la tarea de recopilar fielmente la historia de las diferentes ramas, de estudiarla y de considerarla como una parte de la propia historia de nuestra vida. Deberíamos ser expertos en este campo, teniendo claramente ante nuestra vista los distintos hechos, viendo sobre todo el pensamiento luminoso: "Dios en la historia de nuestra Familia" (…) Como esto es de tanta importancia para nosotros, quisiera agradecer a todos los que se han esforzado en escribir fielmente la historia de nuestra Familia (…) Y aquellos que pueden dedicarse exclusivamente a esta tarea, podrían acostumbrarse, a anotar críticamente cada día todos los acontecimientos. Piensen que los acontecimientos históricos son letras escritas por el Dios viviente que hoy o mañana deberán ser leídas e interpretadas correctamente. [P. Kentenich - Charla noviembre 1941. Libro: Llamado a la Misión, p. 36]

Los instrumentos que escogió la Mater para sembrar la semilla de Schoenstatt en Costa Rica fueron sudamericanos: Cecilia y Marcelo Alfonso [Argentina] y Ana Loor de Dahik [Ecuador]. Ambos llegaron a Costa Rica con sus imágenes de la Virgen Peregrina en 1994 y 1995.

Sin embargo, hay una pre-historia. En la década de los 70 llegó una imagen de la Virgen Peregrina desde Panamá y varios años después el padre Esteban Uriburu visitó el país con el propósito de impulsar la Campaña de la Virgen Peregrina. También en junio de 1996 y durante varias horas de paso por Costa Rica el padre Esteban llevó a Cecilia y Marcelo Alfonso el anhelo de fundar el Movimiento de Schoenstatt dejándolo constar por escrito.

Fue en casa de Ileana y Gonzalo Vega en octubre de 1996, en forma 'casual' que la Mater logra que los Alfonso, Dahik y Vega se conozcan entre sí y deciden iniciar reuniones conjuntas constituyendo meses después, junto a otros matrimonios el primer grupo de matrimonios de Schoenstatt en Costa Rica.

El padre José Luis Nieto fue el primer asesor del Instituto de los Padres de Schoenstatt quien visitó el país semestralmente. Dos años después se celebró la Segunda Jornada de Matrimonios y vinieron desde Chile Francisca y Pablo Brunner a quienes se les considera cofundadores del movimiento, pues sus frecuentes visitas al país por motivos profesionales hicieron posible que durante ese tiempo la familia de Costa Rica se desarrollara fecundamente. De esa jornada surgió el grupo 2 de la rama de matrimonios.

El segundo asesor nacional del Instituto de los Padres fue el padre Carlos Cox quien presentó el movimiento junto con el consejo de familia a Monseñor Román Arrieta, Arzobispo de San José. Schoenstatt Costa Rica se insertó dentro del marco pastoral de la Iglesia en setiembre del año 2000. También visitó el país semestralmente durante varios años.

A partir de 2005, el padre Guillermo Múzquiz, fue nombrado asesor para la familia hasta marzo del 2015. Visitó el país trimestralmente. Desde un inicio se empezaron a realizar Fortalecimientos Matrimoniales que dieron crecimiento y desarrollo sostenido a la rama de matrimonios consolidándose hacia lo interno la estructura para la formación integral y organizativa de la familia. Se organizó la Escuela de Dirigentes, el Ciclo Básico de Formación, el Pre Schoenstatt, la Escuela de Jefes y Monitores y los tutores o padrinos para la rama junto con otros apostolados entre ellos, la Virgen Peregrina y Madrugadores. Se proyectó el movimiento a Guanacaste que está en el norte del país y se le dio también una particular y puntual importancia destacada a los santuarios hogar.

De la mano de la Mater y del Padre Fundador se trabajó con alegría y gran esfuerzo. En octubre del 2007, el Movimiento cumplió su décimo aniversario y se complació con las visitas del Padre Sidney Fones, quien era Secretario Adjunto del CELAM y en noviembre del año 2009, del Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En marzo de 2015 asumió el P. José Luis Correa Lira el cargo de asesor nacional del movimiento proponiéndole a la familia realizar tres tareas; la construcción del primer santuario, la expansión del movimiento al resto de Centroamérica y la integración a los padres diocesanos.
 
 
En febrero del 2016 se eligió la propiedad para la construcción del santuario después de un largo proceso de búsqueda y finalmente de elección. Se inició la gestión de los recursos iniciales para la compra de la propiedad que cuenta con casa apta para ser Casa del Movimiento. También paralelamente se gestionaron los permisos eclesiales y civiles para la construcción del santuario. La propiedad fue adquirida el 18 de noviembre contando ya con todos los permisos necesarios. La construcción del santuario se inició en los primeros días del mes de diciembre y la bendición del santuario se realizará, Dios mediante, el 18 de marzo del 2017.

El santuario se llama FAMILIA DE ESPERANZA. Ese fue el nombre elegido por la familia en una jornada de discernimiento inolvidable y especialmente convocada para ello. Fue ampliamente bendecida en asistencia (señoras, matrimonios, jóvenes, universitarios y profesionales) participación y sintonía de corazones. La familia está agradecida y satisfecha del nombre elegido.

Durante el 2016 también se ha impulsado un crecimiento importante y promisorio en algunos países de la región. En Panamá ya están empezando a funcionar finalmente grupos de la Rama de Señoras y un grupo de matrimonios; en Nicaragua está empezando un primer grupo de la Rama de matrimonios; en Ciudad deGuatemala en noviembre sellaron su Alianza de Amor los matrimonios del primer grupo.

Sentimos que tenemos una responsabilidad por acompañar y en la medida de lo posible apoyar el desarrollo de Schoenstatt en todos esos países. Lo estamos haciendo con comisiones nombradas por país y se proyectan visitas de matrimonios que van a dar charlas y testimonios. Durante el año 2017 se tienen previstos encuentros para sembrar la semilla de Schoenstatt en El Salvador y Honduras.

Adicionalmente la familia reconoce que la permanencia y acción de misioneros llegados de México con la colaboración de un matrimonio procedente de España han sido el medio por el cual la juventud masculina y femenina son hoy motivo de especial esperanza y crecimiento.

También el padre José Luis Correa junto con la Hna. María Auxiliadora Bohorquez tienen el encargo de la fundación y formación de la Federación de Familias de Schoenstatt en el país.