Rama de Familias

Danos fuerza para plasmar una Cultura de Alianza en nuestro mundo, edúcanos, a ser tus misioneros de este siglo" PJK

Historia y Organización



La Rama de Familias en Costa Rica inicia en octubre de 1996, con un grupo de 5 matrimonios y 2 señoras, sellando la Alianza de Amor en mayo 1997. En sus primeros años, el crecimiento fue hacia adentro. Tres años más tarde, surge el segundo grupo. La Rama se desarrolló lentamente, con grupos de matrimonios comprometidos y un gran sentido de Misión. La Mater elige sus instrumentos y se derrama abundantemente en gracias y bendiciones en estas familias fundadoras. A partir del 2006, se organiza el Consejo de Rama y el crecimiento se desarrolla y multiplica. La historia continúa gestándose. La Mater sigue abriendo camino hacia el interior del país y dejando surcos profundos en las familias de nuestra querida tierra de Misión.

A partir del año 2016, reconociendo el crecimiento de la Rama, el asesor P. José Luis Correa, organiza la Rama según las diócesis donde se mantenían actividades. La idea fue impulsar el crecimiento de la Rama a otras áreas del país, sin limitarse por la geografía y el acceso o tránsito.

La Rama de Familias ha crecido fecunda y sostenidamente desde entonces con grupos de matrimonio en el Este y Oeste de la ciudad de San José y también en el resto del país, en Heredia, Alajuela, Cartago y Guanacaste.

En la actualidad la Familia de Costa Rica está conformada por un Matrimonio Jefe Arquidiocesano, Jefes Zonales (Este-Oeste) y los correspondientes Consejos de Rama del Oeste y el Este. Los Consejos de cada área están formados por 6 matrimonios siendo uno de ellos el Jefe de Rama y 5 o más matrimonios con encargo de tareas específicas.

Ideal y Objetivos



La formación y crecimiento hacia una Santidad Matrimonial. Familias al rescate de Familias… Hombres nuevos, hacia una nueva comunidad.
Los objetivos de la Rama son la unión y vinculación de las Familias de la Rama, fortalecer los Encargados con la Pedagogía del Padre Kentenich. Tener el pulso de la Rama y sus grupos mediante el apoyo y cercanía de los Encargados y Jefes hacia sus grupos.
El Consejo de la Rama tiene a su cargo las siguientes responsabilidades:

- Grupos de matrimonios de la Rama incluidos matrimonios jóvenes
- CAA - Comunidad Apostólica Amplia
- CAM - Comunidad Apostólica Militante
- Escuela de Dirigentes
- jefes y Monitores
- Ciclo Básico de Formación
- Pastoral de la Esperanza
- Catequesis Pre Matrimonial
- Lumen Vitae
- Misión Matrimonio
- Santuario Hogar
- Misiones

Grupos



Los grupos viven un periodo de auto formación durante 6 años, denominado Ciclo Básico de Formación. Los grupos inician con un matrimonio Monitor que los acompaña por 2 años, se reúnen con frecuencia quincenal. Luego de ese tiempo, el grupo elige sus propios jefes de un matrimonio del mismo grupo que será a su vez, acompañado por un matrimonio Padrino. Esto garantiza que los ideales de Schoenstatt y su pedagogía se vivan y apliquen según lo pensó nuestro Padre y Fundador José Kentenich.

Matrimonios jóvenes



Los grupos de Rama de Familias para matrimonios jóvenes están dirigidos a aquellas parejas con menos de 3 años de casados o bien que se encuentran a poco tiempo de contraer matrimonio.
Contamos con grupos de parejas que se reúnen de forma quincenal, donde se tratan temas en relación con los primeros años de vida matrimonial, facilitando herramientas que les permita crecer como pareja y fortalecer sus lazos conyugales. Adicionalmente, realizamos un retiro así como jornadas formativas durante el año.

Si están interesados pueden contactarnos al correo p.jlcorrealira@gmail.com

Para mayor información pueden comunicarse con:


Asesores Nacionales Rama de Familias:
Chalo Vega e Ileana Montero

vega.chalo@gmail.com
ilemonteroz@gmail.com