¿Qué es la Pastoral de la Esperanza?

Es un proyecto del Movimiento de Schoenstatt que ofrece a los divorciados vueltos a casar una oportunidad de crecimiento espiritual en matrimonio, a través de una experiencia de encuentro con el AMOR de Dios y María.

¿A quién va dirigido?

Invitamos a matrimonios divorciados vueltos a casar con no menos 5 años de relación.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de matrimonios Schoenstattianos comprometidos con los principios de la Pastoral de la Esperanza e interesados en seguir en un proceso de crecimiento espiritual y de matrimonio.

¿Qué hacemos?

La Pastoral de la Esperanza es un proyecto del Movimiento de Schoenstatt que ofrece a los matrimonios de divorciados vueltos a casar una oportunidad de crecimiento espiritual, en matrimonio, a través de una experiencia de ENCUENTRO con el amor de Dios. “Es en el encuentro donde tenemos la oportunidad de construir momentos donde podamos crecer juntos para vivir una espiritualidad en la vida cotidiana que nos fortalezca como pareja y como familia de la mano de Jesús y María”.
Para lograr nuestros objetivos ofrecemos a los matrimonios:

CHARLAS MENSUALES

de crecimiento personal, de pareja, de familia y fortalecimiento espiritual

ENCUENTROS MENSUAL DE GRUPO

bajo el Programa Emprender con Esperanza, cuyo objetivo es crecer juntos, personal y espiritualmente, dentro de un ambiente de confianza, respeto y apertura.

RETIRO ANUAL DE PAREJAS

¿Cómo nace la Pastoral de la Esperanza?


A inicios del 2015, la familia de Schoenstatt de Costa Rica toma la iniciativa de crear la Pastoral de la Esperanza como un regalo del movimiento a la Iglesia con el deseo de acoger a los matrimonios de divorciados.
El día 18 de Setiembre de 2015 los Jefes de Rama Maureen Durman y Alvaro Monge invitan a Oscar y Marina, miembros de la familia de Schoenstatt, a liderar la Pastoral de la Esperanza; este matrimonio después de vivir el fortalecimiento de parejas y de compartir las experiencias de la vida en familia del movimiento habían sentido en su corazón el deseo de poder integrar a los divorciados desde el movimiento y al tener la propuesta sintieron esta oportunidad como un llamado de la Mater para el servicio de Ella.
A partir de este llamado Oscar y Marina hacen contacto con la Pastoral de la Esperanza en Paraguay quienes le facilitan toda la información; también se reúnen con el Padre Borja en Madrid con el fin de conocer su experiencia. Con base en la información recopilada y con estas experiencias se desarrolla una propuesta adaptada a la realidad de Costa Rica, la cual se trabaja junto con los Jefes de Rama Danny Álvarez y Fabiola Lacayo y Richard Hutt y Catalina Cabezas y el 7 de marzo del 2016 se le presenta el proyecto al Padre José Luis Correa, sacerdote chileno y asesor del Movimiento de Costa Rica, quién la aprueba e insta al grupo a iniciar de inmediato con la Pastoral.
A partir de este momento se logra congregar a 10 matrimonios del movimiento quienes al ser invitados, todos ellos reconocieron que compartían el deseo profundo de acoger a estas parejas y de hacer de esto una misión.
El 8 de abril del 2016, se hace pública la Exhortación Apostólica post-sinodal ‘Amoris Laetitia’ (La Alegría del Amor), fruto de los dos Sínodos de 2014 y 2015 sobre las familias. Es el documento con el que el papa Francisco se dirige a obispos, presbíteros y diáconos, consagrados, familias y, en general, a todos los laicos, para trazar las líneas sobre la pastoral de la familia. Este documento aparece en nuestros inicios como un regalo para la Pastoral.

Para mayor información pueden comunicarse con:


Dioni Castro y Luis Carlos Arce 8857-5151
dionicastrov@outlook.com