Fundador Padre Kentenich

Fundador del Movimiento y obra de Schoenstatt

El Padre Kentenich es el Fundador de la Familia de Schoenstatt. Nació el 18 de noviembre de 1885 en Gymnich, Alemania. Su infancia no fue fácil. A los 9 años, su madre, debido a diversas circunstancias familiares, se vio obligada a entregarlo a un orfanato en Oberhausen. Ahí el entregó a su pequeño hijo a la Virgen María, confiándoselo a su cuidado. Este hecho fue determinante para toda la vida de José Kentenich. “Lo que soy -dirá después- se lo debo a la Santísima Virgen”.

Ingresó a la comunidad de los Padres Pallotinos (fundada por San Vicente Palloti) y ordenado sacerdote en 1910. Camino que no le fue fácil. Por su débil salud no pudo ser enviado a las misiones en África y en lugar de ello fue nombrado profesor de latín y alemán en el Seminario Menor de Ehrenbreitstein.

Sus clases se distinguieron pronto porque introdujo en ellas un sistema de enseñanza activo, novedoso para aquella época. La semilla cayó en tierra buena.
A pesar de la guerra y el enrolamiento de los estudiantes al ejército, el movimiento creció y se desarrolló fecundamente. Todo indicaba que la Santísima Virgen estaba detrás y había aceptado la petición del padre y los primeros congregantes. El movimiento se extendió por toda Alemania. Donde se fueron fundando diversas ramas de laicos, sacerdotes y mujeres consagradas.

Estando en Schoenstatt, en 1912 lo nombran director espiritual de jóvenes estudiantes. Es en este momento cuando comienza a revelarse con mayor fuerza su personalidad de padre y educador: su extraordinaria capacidad para discernir las voces del tiempo y su notable talento para captar y conducir la vida de aquellos que Dios le había confiado. Fue tomando forma en su alma la necesidad de forjar un hombre nuevo que diera respuesta a los desafíos de la nueva época que se perfilaba en el panorama mundial. Guiado por la Fe Práctica en la Divina Providencia, habiendo estallado la Primera Guerra Mundial, el 18 de octubre de 1914 propuso a los jóvenes un osado plan: inducir a la Santísima Virgen a establecerse espiritualmente en la pequeña capilla situada en el valle de Schoenstatt. Durante la 2da guerra mundial los nazis identificaron al Movimiento y a su fundador como peligrosos para el régimen, por lo que el P. Kentenich fue tomado preso por la Gestapo y recluido en el campo de concentración de Dachau, donde estuvo 3 años tras ser liberado al finalizar la guerra en 1945. Dentro de Dachau continuó desarrollando una intensa actividad apostólica, dando pláticas, retiros y dictando en la clandestinidad una abundante literatura ascética y pedagógica.

En 1947 inició sus viajes al extranjero convencido de que María quería glorificarse en todo el mundo. Un par de años después iba a venir la segunda gran prueba y vino de la Iglesia misma y por lo tanto más dolorosa. El Santo Oficio, al no comprender en ese momento su carisma y pedagogía, lo separó de su obra y lo exilió por 14 años a Milwaukee, Estados Unidos. Al término del Concilio Vaticano II fue rehabilitado, al ser reconsiderado su caso. En 1965 Pablo VI le otorga la plena libertad.

Fallece el 15 de setiembre de 1968 en Schoenstatt. Juan Pablo II en 1985, avala su carisma como Fundador de Schoenstatt.

Oración por la pronta canonización
del Padre José Kentenich


Por amor a Tí y a tu santa Iglesia, el Padre Kentenich
procuró cumplir siempre tu voluntad y conducir a los hombres hacia ti.

En la confianza que Tú lo escuchas en forma especial,
te ruego me concedas lo que él te pide en favor mío.
(Aquí se menciona la intención especial)

Por la intercesión de María la Madre,
Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt.
Te ruego que le regales pronto la gracia de su canonización
y así pueda colaborar aún más fecundamente en la obra
de tu Hijo Jesús, para gloria tuya.

Amén