Juventud Masculina

La Rama de Juventud Masculina se compone de varios grupos.
Estos grupos están divididos por edades, de la siguiente forma:
Cruzados (8-12 años)
Pioneros (13-18 años)
Universitarios (18-26 años)

Historia y organización



Los Soldados de Cristo y María, fue el grupo que oficialmente fundó la Juventud Masculina de Schoenstatt. La historia se remonta al 2003 donde luego de un proceso de preparación y discernimiento, deciden hacer la Alianza de Amor. Inmediatamente después de la Alianza, los Soldados empiezan a abrir grupos nuevos en el 2005, para lo cual tuvieron que transmitir y contagiar a otros durante el 2004. El contacto entre la juventud comenzó en una jornada de encuentro en el 2004, donde se ideó la base de los planes futuros.

“Ser fundador es un recuerdo inolvidable, y un compromiso impostergable que me sigue retando a expandir el sendero. Ser fundador es ser escogido para hacer historia, no por méritos propios, sino por disposición…”

A partir de ahí, comenzaron a surgir micro grupos, motivados por la ilusión y la expectativa. Es fundamental recalcar el crecimiento exponencial de estos grupos, movidos por la fe de uno de los pilares de este movimiento, Giancarlo Malavassi. Con todo en su contra, siempre llenó de optimismo nuestros corazones y ofreció su vida, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de vida. De la mano de Fabián González y Adrián Lachner, se redoblaron esfuerzos para constituir un movimiento mariano sólido, tomando fuerza en los últimos años y guiados por la luz de nuestra querida Mater.

Hoy, en Costa Rica, existen muchos jóvenes que buscan el amor y la gracia de la Mater para vivir día a día. Estos jóvenes, son parte de la Juventud Masculina de Schoenstatt, que seguirán diciéndole ¨Sí ¨ a la Mater y confiándole sus vidas.

Ideal y Objetivos



Nuestro ideal es basado en la idea de adoptar y transmitir el espíritu perseverante que viene de José Engling, y nuestro padre fundador José Kentenich, en un proceso de autoformación y crecimiento en sociedad. Nuestros sentimientos basados en ser instrumentos de María, son la verdad, la fidelidad. Nuestros valores son el servicio, la confianza, la humildad, la paciencia, la diligencia, la responsabilidad, la perseverancia y el apostolado. Nuestras tareas se resumen en el proceso de acoger al individuo, transformarlo y llevarlo por el camino del apostolado para llevar nuestro mensaje.

Grupos



La Rama de Juventud Masculina se compone de varios grupos. Estos grupos están divididos por edades, de la siguiente forma: Cruzados (8-12 años), Pioneros (13-18 años), Universitarios (18-26 años).

Universitarios

Somos un grupo de jóvenes universitarios que estamos encendidos por nuestro amor a Dios y nos entregamos a Él en todo lo que hacemos. Queremos cambiar el mundo en que nos toca vivir. No nos conformamos con las formas y estilos de vida que nos ofrece la sociedad. Sabemos que le podemos pedir más a la vida y soñar con grandes ideales. Tenemos una fuerte vinculación con María, la madre del Señor, cuyo amor es el que determina nuestra forma de vivir en el mundo. Nuestro estudio, nuestras formas de divertirnos, nuestras relaciones de pareja, nuestras amistades, nuestra forma de vivir en casa están determinadas por ese amor que se hace concreto en el Santuario de Schoenstatt, centro de nuestra vida espiritual. Allí Ella nos educa, nos transforma y nos envía a realizar aquello que Dios quiere de nosotros. Es nuestro hogar y nuestro cenáculo.

Nuestras actividades parten fundamentalmente de la vida de los grupos. Son grupos pequeños en los que la confianza permite profundizar con mayor facilidad en nuestra experiencia de fe. Sabemos que en el mundo de hoy es muy difícil vivir a Cristo en solitario. Necesitamos una comunidad en la que podamosdescansar pero que al mismo tiempo encienda en nosotros un espíritu magnánimo y de grandes ideales. De allí tomamos fuerzas para salir en misión en nuestro día a día. Tenemos una fuerte inquietud apostólica que se concreta y desarrolla en ámbitos muy diversos del mundo eclesial, cultural y social. Estamos abiertos siempre a buscar dónde el Espíritu Santo quiere que entreguemos nuestro aporte.
Por un lado anhelamos encender y llevar muchos corazones jóvenes a Dios, mostrándoles un camino de felicidad y plenitud que es posible vivir en medio del mundo de la mano de Dios. Por otro lado, anhelamos poder contribuir a la transformación en el amor de la cultura y la sociedad actual.

Pioneros

La etapa de los pioneros abarca en líneas generales el período de los 13 a 17 años. Esta etapa del desarrollo juvenil, tiene una finalidad y dirección muy clara, la construcción de la personalidad del hombre adulto. Los Pioneros de Schoenstatt somos jóvenes con una originalidad y rostro propio, con un espíritu característico que nos anima. Vamos a la avanzada y abrimos camino a un mundo nuevo. El Padre Kentenich acentúa en esta etapa tres originalidades: el idealismo juvenil que lo lleva al ansia del ser espiritualmente libre, magnánimo y comunitario. Y propone a los jóvenes el método y la forma de lograr esta construcción. “Bajo la protección de María, queremos aprender a educarnos a nosotros mismos y hacernos personalidades recias, libres y apostólicas”. María es la verdadera Madre y Maestra de la vida espiritual que desde el Santuario educa los corazones juveniles.
Toda nuestra mística se expresa y asegura en una simbología propia. Es así como poseemos una bandera, un himno, una oración, un símbolo, un lema y cantos propios. Esta mística la vivimos en los grupos de vida y en las actividades de toda la rama.

Cruzados

Los grupos de cruzados incluyen a niños entre 8 y 12 años. Son Cruzados de María porque entregan su vida diaria a la Virgen y se ponen bajo su mano protectora. Como símbolo de esta entrega en el campamento de verano reciben el manto de María, el blasón, la cruz y la estrella a medida que van creciendo como cruzados y como personas. También cuentan con canciones, con una bandera y oración propia, y se trabaja en base a unas “leyes” o principios que van conformando una aspiración y les ayudan a cultivar valores como la amistad, el compañerismo, el respeto y el cuidado por la naturaleza, el servicio y la generosidad, así como a crecer en su vida espiritual y vinculación con Dios junto con sus compañeros de su misma edad.
El programa tiene su punto central en el campamento anual. Durante el año se realizan también muchas actividades, como excursiones, convivencias, catequesis, jornadas deportivas, etc. las cuales sirven de gran ayuda para cultivar los valores que acabamos de mencionar. Todas estas actividades están dirigidas por un grupo de jóvenes universitarios de Schoenstatt, que en su día también fueron Cruzados de María y que hoy dedican generosamente su tiempo a la rama de cruzados.

Para mayor información pueden comunicarse con:


Asesor Nacional de Juventud Masculina:
Andrés López 8885 0606