instagran logo

(506) 2282-4993 / 2282-6003

eMail: casamovimiento@gmail.com

 

 

Noticias recientes

"MADRUGADORES CELEBRAN LOS 106 AñOS DE LA ALIANZA DE AMOR"

A través de la gracia de la perseverancia la comunidad de Madrugadores tiene la certeza que esta corriente de vida es un aporte original a la vivencia concreta del cristianismo contemporáneo y que permite encontrar al Dios vivo en la propia vida, en el quehacer corriente de un laico actual, sin ocultarse en la sacristía y sin abandonarse al paganismo prevalente.

19 10 2020 a

Este sábado 17 de octubre de 2020 a las 6 de la mañana la comunidad de Madrugadores en Costa Rica estuvo de fiesta, en la víspera de los 106 años de la Fundación del Movimiento de Schoenstatt y Alianza de Amor de su Padre Fundador Joseph Kentenich con La Mater, celebraron en el Santuario Familia de Esperanza la Santa Misa con el asesor nacional P. Jose Luis Correa; estuvieron de manera presencial más de 30 Madrugadores y hermanos de la Rama de Hombres.

19 10 2020 b

Se hicieron presentes en el Santuario las comunidades del Santuario, San Miguel Escazú, San Antonio Escazú, Loreto, Pitahaya, Pavas, Tres Ríos, Betania y San Rafael de Alajuela y de manera virtual siguieron la trasmisión vía Facebook Live muchas otras comunidades inclusive hermanos de otros países.

19 10 2020 c

Nuevamente la comunidad de Madrugadores del Santuario Familia de Esperanza se estará reuniendo de manera presencial un sábado por medio a las 6 de la mañana cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de la Salud. Todas las mas de 20 comunidades de Madrugadores continuaran comprometidos con la misión de la Iglesia en Salida y viviendo su espiritualidad resumida en las tres M: Misa, Mesa, Mundo.

 19 10 2020 d

19 10 2020 e

"RETIRO MATRIMONIAL DE LA RAMA DE FAMILIAS"

Nuestra misión como Madrugadores es promover e impulsar fraternal y alegremente el vínculo con Dios, Cristo y María, el fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria y el empeño apostólico por transformar Cristianamente el mundo, como instrumentos marianos, a través de encuentros varoniles de oración y Eucaristía de madrugada en santuarios, ermitas e iglesias.

Fieles a esta misión, 20 hermanos de la Comunidad de Madrugadores en la Parroquia de San Antonio de Escazú celebraron su primer encuentro presencial el pasado martes 6 de octubre de 2020 a las 5 a.m. después de un largo período guardados en sus casas a causa de esta grave pandemia del COVID19; con mucha valentía y compromiso nuestras comunidades se está haciendo presentes en nuestras parroquias de Costa Rica.

Otras comunidades se están uniendo
Siguiendo el ejemplo, las Comunidades de Cachi, Santa Bárbara de Pavas, San Miguel de Escazú están trabajando en la coordinación de más encuentros presenciales en cada una de sus parroquias; con mucha alegría celebramos estas buenas noticias.

02 10 2020 004

02 10 2020 005

 

"RETIRO MATRIMONIAL DE LA RAMA DE FAMILIAS"

Este año, como tantas cosas en nuestras vidas, el retiro anual de la Rama de Familias se tuvo que transformar. Dejó atrás el usual fin de semana en una casa de retiros y encontró un nuevo hogar temporal en el mundo virtual, con tan sólo diez matrimonios asistiendo presencialmente en la Casa del Movimiento, pero más de 50 conectados a través de Zoom.

Como en todos los retos hay también grandes oportunidades, el retiro pudo llegar a más matrimonios y transcender fronteras. De los participantes virtuales, muchos pertenecen a las diferentes comunidades del movimiento de Schoenstatt: Matrimonios de la Rama (tanto del ciclo básico, como de la Comunidad Apostólica Amplia y de la Comunidad Apostólica Militante), así como de la Federación e Instituto de Familias, la Pastoral de la Esperanza y la Rama de Señoras. También participaron matrimonios que se están incorporando al Movimiento y están en el Curso de Introducción a Schoenstatt (CIS), así como varios que no pertenecen al Movimiento. Un gran regalo fue poder cumplir el anhelo de hacer un retiro Centroamericano al contar con la participación de matrimonios de Grupos de Schoenstatt en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Con el título “Un matrimonio resiliente y fortalecido en tiempo de prueba”, el Padre Jose Luis Correa impartió un retiro con un tema muy relevante al momento que vivimos. La jornada inició con una oración en el Santuario y una bienvenida durante la cual se mostró a los participantes, que las fotos de sus matrimonios estarían todo el día acompañando a la Mater a los pies del altar. A través de tres presentaciones, el Padre Jose Luis abordó temas centrales a la realidad compartida durante estos meses de confinamiento al referirse a los retos dentro del matrimonio y la familia, la salud y . finalmente en el plano laboral y económico. Estas charlas fueron acompañadas de testimonios muy inspiradores en los cuales Juan Pablo Rodriguez y Johanna Duran, Jean Pierre Pino y Eugenia Gutierrez y Sergio Esquivel tocaron los corazones de los participantes con sus historias sobre cómo han afrontado las pruebas de la mano de Dios y la Mater. Los matrimonios participantes tuvieron tiempo para dialogar y reflexionar en pareja sobre estos temas. Los participantes presenciales aprovecharon esta oportunidad para trabajar en matrimonio en los jardines, a la sombra del Santuario. Muchos de los participantes virtuales compartieron fotos de estos momentos, disfrutando del tiempo en pareja en sus lugares favoritos en sus casas. Así, a pesar de la distancia, nos pudimos sentir unidos a través de nuestro deseo de fortalecer nuestros matrimonios por medio de la fé.

02 10 2020 001
02 10 2020 002

 
02 10 2020 003

02 10 2020 004
02 10 2020 005

02 10 2020 006

02 10 2020 007

 

"Primera Jornada para Novios en el Santuario Familia de Esperanza"

Por Margarita Morera 

El domingo 21 de enero de 2018, se celebró la primera Jornada para Novios, en el Santuario Familia de Esperanza; ubicado en Santa Ana, San José de Costa Rica.

En un hermoso Domingo, a la sombra del Santuario se reunieron 44 parejas de novios, mayores de 18 años con más de 6 meses de noviazgo; para participar en la Jornada “Conocernos en Pareja”, en la cual se trataron temas que ayudan a los jóvenes a tener experiencias positivas de noviazgo.  jornada novios 1

 En un ambiente cálido y amistoso, las parejas de novios escucharon charlas actuales a cargo del Padre José Luis Correa, Asesor del Movimiento de Schoenstatt en Costa Rica; sobre “hombres vs mujeres” y Comunicación en pareja.  

                                                jornada novios 2        jornada novios 3

Después de cada charla, los novios tuvieron la oportunidad de compartir dinámicas, trabajar individualmente o en conjunto, respondiendo preguntas, exponiendo ideas, comentando entre ellos, buscando propósitos y oportunidades de mejora.

                              jornada novios 4      jornada novios 5

Al medio día, los participantes asistieron a la Misa Dominical en el Santuario, en la cual estuvieron sentados juntos, fueron encargados de las lecturas, colecta y estuvieron presentes en las peticiones.

                                   jornada novios 6          jornada novios 7

Al final de la tarde, los novios entregaron en el Santuario un sobre con todo su trabajo de la Jornada, como símbolo de confiar su noviazgo a Dios y María, para que los ayuden a construir una linda relación.

Esta Jornada fue realmente útil para los jóvenes, los cuales al finalizar se mostraron felices y complacidos; una de las jóvenes participantes; desde su corazón expreso:

“Fue como que todo lo hace Dios y todo lo hace la Virgencita… ósea que él me acompañara y estuviera de acuerdo a ir conmigo a una Jornada de Novios de todo el día… para mí fue súper especial, que él me complaciera, que conociera al Padre José Luis y que se enamorara de este lugar…” (*este lugar= Santuario)

El Movimiento de Schoenstatt, consciente de la necesidad de acompañar a los jóvenes en noviazgo; ofrece por medio de la “Pastoral de Novios”, la posibilidad de ingresar a un grupo, los cuales se reúnen cada 3 semanas y comparten temas que ayudan a llevar un mejor noviazgo y a conocerse mejor. Al finalizar la Jornada, se ofrece esta posibilidad a los participantes que estén interesados.

La experiencia de esta Primera Jornada de Novios, fue extraordinaria por la cantidad y calidad de participantes; realmente nuestro Santuario “Familia de Esperanza” se lleno de la esperanza… que entregaron los jóvenes con su entusiasmo, alegría y anhelo de construir mejores relaciones de la mano de Dios y María.

Para cualquier información de futuras Jornadas, retiros o ingreso a grupos contactar a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

                           jornada novios 8                   jornada novios 9

"Matrimonios jovenes crecen en Pandemia"

El Papa Francisco en la Exhortación Apostólica AMORIS LAETITIA, nos hace ver que “los primeros años de matrimonio son un período vital y delicado durante el cual los cónyuges crecen en la conciencia de los desafíos y del significado del matrimonio. De aquí la exigencia de un acompañamiento pastoral que continúe después de la celebración del sacramento.

”Conscientes de esta necesidad y tarea, el Movimiento de Schoenstatt en Costa Rica, inició en el mes de abril, cinco grupos de matrimonios jóvenes (con menos de cinco años de casados), siendo esta la segunda generación, ya que en el año 2019, se habían formado los primeros 5 grupos de matrimonios jóvenes.

Aunque al inició existía incertidumbre sobre el hecho de iniciar estos grupos en tiempos de confinamiento, nos impulsaron las voces del tiempo y la fe práctica en la divina providencia, entendiendo que justamente en “tiempos difíciles”, es en los cuales debemos acompañar más a los matrimonios jóvenes, para que se fortalezcan y sigan creciendo en el amor, aún en la adversidad.

La resultante creadora nos ha confirmado, que la fecundidad es posible en la pandemia, estos grupos se han consolidado con gran participación y entusiasmo de las parejas en sus reuniones y en las actividades que se han organizado pensando en sus intereses y necesidades.

En estos días, 36 matrimonios jóvenes, participaron de la Charla “Tecnología en el matrimonio” impartida por Irving Soto y Milagro Castro, matrimonio perteneciente a la Militancia.

Las tecnologías, en estos tiempos de distanciamiento social, se vuelven de vital importancia, para poder trabajar, para conectarnos con seres queridos, para continuar estudios, pero es necesario tener un sano equilibrio; que sepamos utilizarlas correctamente, de forma que ayuden a vincularnos con el otro y no a separarnos.

Esto nos lo hizo ver el Papa Francisco en su discurso a las Familias del 25 de agosto de 2018 en Berlín, en donde señaló que “Las redes sociales pueden ser beneficiosas si se usan con moderación y prudencia. (…) que estos medios no se conviertan en una amenaza para la verdadera red de relaciones de carne y hueso…”

Los matrimonios agradecieron el poder recibir formación en un tema tan actual y necesario; Martín Crivelli y Karla Apestegui expresaron: “gracias por un tema muy importante para el tiempo que estamos viviendo… y en donde nuestra autoformación es crucial para lograr integrar la tecnología al camino que Dios tiene para nosotros.”

En dicho encuentro, los charlistas, interpelaron a los matrimonios a reconocer e interiorizar, la utilización que le dan a los medios tecnológicos, y desde la realidad de cada uno; trabajar en una serie de propósitos como: Identificar conductas de dependencia tecnológica en la vida diaria, revisar que proyectamos en las redes, demostrar con hechos a las personas de mi vida que son más importantes que los contactos de mi teléfono y practicar una “dieta digital”.

Tal y como lo expresaron los monitores Randall Barquero y Patricia Rodríguez, “sin duda es un tema muy rico para compartir internamente con el grupo” y para que estos matrimonios jóvenes sigan trabajando en sus casas, para que el confinamiento sea aprovechado como un tiempo de crecer y vincularse en profundidad.

¡Tiempos de Pandemia, son también tiempos de crecer!

Agenda


miniagenda

ORACIÓN

15 de Sept. 1968 - 15 de Sept. 2018

Oración por la Pronta canonización del Padre José Kentenich.

Padre Eterno, por amor a Ti y a tu Santa Iglesia, el Padre Kentenich procuró cumplir siempre tu voluntad y conducir a los hombres hacia Ti. En la confianza que Tú lo escuchas de forma especial, te ruego me concedas lo que él te pide a favor mío…(se hace la petición)

Padre te pedimos por nuestras intenciones para tu amorosa intercesión.

Por la intercesión de María, la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt, te ruego le regales pronto la gracia de su canonización y así pueda colaborar aún más fecundamente en la obra de Tu Hijo Jesús, para gloria Tuya. Amén .



jardinmarialogo