Federación Apostólica de Familias

Orgullosos podemos decir que, ahora vivimos la experiencia de ser una Familia de Familias.

El surgimiento de la Federación Apostólica de Familias de Costa Rica es un acontecimiento importante.

En el 2007 se dan los primeros pasos de formar el primer curso de Federación convocando a matrimonios de los primeros 5 grupos de la rama de familias, la aceptación duró tres años, la respuesta no fue la esperada, pero eso no quitó entusiasmo a ese grupo de matrimonios que seguían luchando por su vocación. Se comprende que no se había dado en otro país el inicio de FAF sin tener un asesor permanente, y Costa Rica no tenía el asesor de forma permanente ni tampoco Santuario país.
De ahí que se tuvo que esperar un periodo largo hasta que se diera la aprobación y para el 24 de setiembre de 2010 con la presencia del matrimonio de Fernando y Carola Allende y el padre Guillermo Muzquiz son aceptadas las 9 postulaciones.

Después de período de mucha preparación y estudio el primer curso llega a la primera consagración el 13 de noviembre de 2013.

Como un regalo de la Providencia, para esa misma fecha se tiene el retablo, traído desde Ecuador, para nuestro futuro Santuario, y es colocado en el Santuario Hogar de la casa sede en Laureles, Escazú. Se celebra la primera misa con el retablo, dando su bendición al mismo y celebrando el gran acontecimiento de la primera consagración del primer curso de Federación de familias en Costa Rica, con el ideal Patres Servi Familiae. Estuvo también presente la Hermana Ma. Auxiliadora Bohórquez. Este curso tiene su Consagración Perpetua desde el 2019.

El segundo curso de postulantes para la Federación no se dejó esperar, nace con 9 matrimonios e inician su postulantado el 13 de agosto, 2013. El 13 de marzo 2016 realizan su Primera Consagración con el Ideal Los Hijos del Sí y en el 2021 su Consagración Perpetua. La Federación dichosamente continúa creciendo. Nacen cursos 3 y 4 los cuales inician su postulantado el 10 de marzo, 2016 y en el 2019 realizaron su segunda consagración. Luego, en agosto del 2017 se forma el curso 5 que ya realizo su 1era Consagración, seguidos por el Curso 6 y 7 que dieron inicio en el 2019 y que a finales del 2021 realizan su primera consagración.

El 2020 fue un año especial porque justo antes de iniciar la pandemia se aceptaron 18 matrimonios nuevos que formaron el Curso 8 y 9. La Federación Apostólica de Familias en Costa Rica ha tenido un crecimiento fecundo, formados por matrimonios donde la magnanimidad y su entrega hacia el Movimiento, hacia sus comunidades y hacia la Iglesia ha sido muy marcada.

Nuestros matrimonios federados han asumido la conquista junto a nuestro asesor de salir de nuestras fronteras y ayudar a fundar Schoenstatt en Centroamérica. Nicaragua, El Salvador y Guatemala cuentan hoy con un Movimiento en crecimiento.

Para mayor información comunicarse con:


Federación de Familias

Richard Hütt y Catalina Cabezas
richardycata@ibscr.com