Por: Maricruz García Piñeres,
Asesora Nacional de la Juventud
Más de 130 jóvenes participaron de la Jornada
Un espacio de vinculación y formación
El recorrido del día
Primero tuvimos una charla testimonio que hablaba del Amor… ¿qué es amor y que NO es amor? …(lo que el mundo nos dice del amor, y esas ideas erróneas que nosotros tenemos). ¡Qué importante hablar claramente de estos conceptos! En un mundo bombardeado de mensajes que pueden contener o no la verdad, es fundamental exponer ante la juventud un mensaje directo y amable sobre cómo vivir las relaciones interpersonales a su edad y visualizar lo importante para su futuro.
La Castidad en el Noviazgo
El testimonio de Ale Robles y Lucy Gazel, sobre la Castidad en el noviazgo. Una pareja de jóvenes compartió como se conocieron, los tiempos de espera y emoción que vivieron antes de hacerse novios. ¿Cuál es la edad "permitida" para tener novio? ¿Cómo saber cuándo dar el paso del coqueteo a la relación? Lucy y Ale abrieron el libro de su relación a estos jóvenes que llenos de alegría hablaron de su experiencia. Los asistentes podían sentir el sentimiento que sienten uno por el otro: "pensaba que le iba a pedir matrimonio en cualquier momento", comentaba una de las chicas cuando oía el testimonio de Ale, "no me imaginaba que un chico pudiera querer tanto a una chica...se notaba el amor".
Saberme amado para enamorarme
El Padre Pepo compartió una charla con los jóvenes sobre la importancia de reconocerse y amarse como punto de partida para ser amado por otros. El respeto por el cuerpo, la no división entre quién soy y mi presencia en el mundo material fue el centro del mensaje que los jóvenes escucharon del Padre Pepo, quien además con su carisma captó la atención de cada uno de ellos.
Hablaron sobre la aceptación del cuerpo, sin críticas ni desprecios. Hablarse así mismos con amor, sin críticas para poder tener la confianza de su valor como hijos de Dios y establecer relaciones sanas de pareja cuando el momento de ser novios llegue...si esta es su vocación.
“Somos mucho más que la suma de nuestros errores”
La Charla de Anne y Joche: ¿si ya me equivoqué? Como la misericordia de Dios nos alcanza a cada uno de ellos, y fijarse en los errores para aprender y mirar al futuro con mejores conocimientos y experiencias para ser amados. Compartieron además por qué vale la pena ir por "este amor", alcanzar la meta y esperar...
¡Urge el amor de Dios en nuestros corazones!! Ese amor que hace nuevas todas las cosas