P. José Luis Correa Lira
Hoy recordamos a San Luis Gonzaga religioso jesuita italiano. Beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605, y canonizado, junto a san Estanislao Kostka el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrón de la juventud, título confirmado por Pío XI.
A pesar de su corta vida realizó estudios de Teología en el entonces Colegio Romano, cuna de la Universidad Gregoriana, donde resultó ser un alumno sobresaliente.
El primer contacto de Luis con la Compañía de Jesús fue a los 9 años, cuando deseaba tener un confesor estable y, elige al Rector del Colegio de los jesuitas.
A los 11 años Luis hace los votos de perpetua virginidad, y a los 12 recibe la primera Comunión.
En cuanto al voto de la pobreza, Luis rechazaba la vida de lujo y opulencia que le brindaba su familia. Fue un signo de contradicción para su entorno.
Su madre aceptó con docilidad la vocación de su hijo, mientras que su padre se opuso terminantemente, dado que tenía depositadas en Luis expectativas diferentes, que se acercaban más a la vida de gloria, grandeza y dignidades que deseaba para sí mismo. Así, en 1585, Luis presenta su renuncia al marquesado y el 25 de noviembre de ese mismo año ingresa al Noviciado de San Andrés del Quirinal.
Con la mirada puesta en el crucifijo y el nombre de Jesús en sus labios, falleció el 21 de junio de 1591, a los 23 años.
Dios nos bendiga con santos jóvenes.
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com