P. José Luis Correa Lira
Hoy, en la Iglesia se celebra una fiesta mariana importante: María Auxiliadora (Maria Auxilium Christianorum) Es un título muy antiguo dado a la Virgen. Ya San Juan Crisóstomo, en el siglo IV la llamaba ‘Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo’.
Este título tomó fuerza en Occidente con el papa Pío V en el siglo XVI y fue definitivamente popularizado con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco en el siglo XIX, en la advocación mariana de María Auxiliadora. Aunque comúnmente se asocia el título con la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa también lo conoce desde que en 1030 Ucrania logró defenderse de una invasión bárbara, hecho que la religiosidad de la época atribuyó al auxilio de la Virgen María.
El papa Pío V agregó el título “auxilio de los cristianos” (Sancta Maria Auxilium Christianorum) a las letanías lauretanas.
Con la popularización que los salesianos hicieron de la devoción a María Auxiliadora en todos los países en donde se abrieron casas de Don Bosco, se dio el surgimiento de numerosos santuarios, entre los cuales el más célebre es precisamente el de la Basílica de María Auxiliadora en Turín.
Bendiciones por la intercesión de María Auxiliadora.
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com