P. José Luis Correa Lira
Ayer citaba un texto del obispo San Francisco de Sales. Hoy cito al gran Charles Chaplin. Dijo este tremendo comediante:
“Preocúpate por tu conciencia, más que por tu reputación. Tu conciencia es lo que eres. Tu reputación es lo que otros piensan de ti. Y lo que otros piensan de ti… no es tu problema.”
Algo parecido dice el Principito:
“Que no te importe lo que opinen los demás. Tu vida es como un libro cerrado del que los demás solo ven el título, pero la verdad solo la sabes tú.”
Ayer viernes tuvimos un encuentro sacerdotal en el Santuario Familia de Esperanza, en Santa Ana – San José, al que asistieron muchos sacerdotes amigos de Schoenstatt y los tres padres de mi comunidad que estos días me visitan. El padre Otto, que les dirigió unas palabras, les distribuyó unas frases del Cardenal John Henry Newman. Una de ellas, a propósito del tema de la conciencia, decía: “En caso de verme obligado a hablar de religión en un brindis de sobremesa brindaré ‘¡Por el Papa!’ con mucho gusto. Pero primero ‘¡Por la conciencia!’, después ‘¡Por el Papa!’.”
Termino con palabras de San Pablo y San Juan:
“Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe.” (1 Tm 1,18-19)
“Tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.” (1 Jn 3,19-20).
Muchas bendiciones.
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com