7 de marzo de 2022
marzo 6, 20228 de marzo de 2022
marzo 7, 2022
La Mujer en el Mundo Material
Por Elisa Velásquez, Rama de Señoras
Rama de señoras Oeste y Alajuela
Rama de señoras Este y Cartago
La Casa Sede del Este acogió a un numeroso grupo de la Rama de Señoras de las diferentes diócesis con un estilo de vida en común: trabajan y balancean su vida de fe con sus roles de esposas, hijas y hermanas, amigas e hijas de la Mater.
El mundo moderno plantea diversos retos a la mujer que busca como ideal ser Custodia viva en el trabajo, el hogar y la familia. Como tema principal de la jornada se desarrolló el tema de la mujer en el mundo material con dos enfasis: el apego a la tecnología y a las posesiones materiales.
Midiendo la ciberdependencia
El Padre José Luis Correa Lira dió inicio a la jornada con la celebración de la Santa Misa y posteriormente dictó una charla donde desarrolló el tema de la virtualidad a la que fuimos impulsados por la pandemia y que en algunos casos, una excusa para esconderse en su zona de confort. Clarificó conceptos como que "estar conectados no es lo mismo que estar vinculados", y puso sobre la mesa cómo ´las redes sociales nos engañan haciéndonos creer que los likes y seguidores son la medida de la amistad y relación familiar.
Un interesante cuestionamiento de once puntos: un test de ciberdependencia. ¿Cuando estas lejos de tu celular sientes ansiedad? ¿Podrías apagar tu celular un día entero? ¿Tienes el síndrome de la "vibración"? La tension de no poder desconectarse genera estrés, al querer estar disponible se pierde la interioridad y por ende la capacidad de estar en contacto con lo sobrenatural.
La segunda parte de la jornada sirvió para vincular a las diferentes diócesis mediante la dinámica de una mesa de trsbajo, tomando un pasaje de la Biblia, cada uno de los cuatro grupos reflexionó sobre el apego a las cosas materiales, a sus hijos, trabajos cuando Dios nos llama a seguirle en su Misión.
El grupo organizador facilitó un delicioso desayuno saludable, preparó con amor cuadernos para tomar las notas de la jornada y un bolso personalizado con el nombre de cada una de las señoras de la rama.
Para fomentar la participación se sugirió para el próximo encuentro el apoyo de "babysisters"; esperamos contar con la juventud femenina para que las que tienen niños pequeños puedan ser cuidados y tener actividades acordes a su edad, mientras que sus "mamis" tienen la tranquilidad de que están en compañía de su "familia de fe" y poder desarrollar esta dimensión de mujer moderna que busca tener una personalidad libre e independiente bajo la guía de la pedagogía del Padre Kentenich y el amor de la Mater.
Rama de Señoras de Costa Rica
Charla: la ciberdependencia de la mujer moderna