P. José Luis Correa Lira
“Dejen que los niños vengan a mí” (Mc 10)
Para los infaltables mal pensados (pervertidos mentalmente) este texto podría ser motivo de escándalo y acusación contra Jesús, pues Jesús no reparó en tomar en brazos a niños, imponiéndoles las manos para bendecirlos.
Pero dejemos esa absurda tergiversación antojadiza.
Al inicio del texto de Marcos se señala que la gente le llevaba los niños para que Jesús los tocara. De ahí surge una inmediata consecuencia pastoral que compromete a los padres y madres: ¿Llevan a sus hijos el encuentro con Jesús? ¿Los llevan a la iglesia, sobre todo a la Misa dominical? ¿Los hacen bautizar cuan pronto? La tercera pregunta que se le hace a los novios en el momento de contraer matrimonio es si están dispuestos a recibir de Dios los hijos que Él quiera enviarles y a educarlos según la ley de Cristo y de la Iglesia. Obviamente responden asintiendo. Pero luego parece que se les olvida a lo que se comprometieron solemne y públicamente (cosa que incluso puede hacer inválido el matrimonio).
Quedémonos solo con la segunda parte de la cuestión: Educar a los hijos recibidos (como don, pues nunca un niño es un derecho, ni de los padres ni menos del estado). La educación religiosa no empieza recién con la catequesis que los niños vayan a recibir cuando decidan prepararse para la Primera Comunión. Se debe dar desde el mismo embarazo y nacimiento, desde los primeros momentos del niño o niña; se da por el ambiente cristiano que se debe respirar en el hogar, con signos y ritos, con oraciones y liturgias (incluida en primer lugar la participación presencial en la Eucaristía dominical); acompaña esto el testimonio coherente de vida cristiana católica de los padres y padrinos (¡importantísimo criterio de selección de los mismos!)
Llevar a los niños a Jesús significa eso y mucho más. No dejen de hacerlo, pues empobrecen su vida privándoles de la bendición y predilección de Jesús por los niños y por los que son como niños (no infantiles) sino que filiales.
Bendiciones
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com