P. José Luis Correa Lira
Hoy comienza a rezarse la Novena al Niño Dios, para rezar la última al llegar al día 24 en la Natividad de Jesús, que no es lo mismo que la “Novena al Divino Niño”, que se reza del 11 al 19 de julio, ni la novena al niño Jesús de Praga.
Un documento vaticano dice al respecto lo siguiente:
“Durante el tiempo de Adviento, la Liturgia celebra con frecuencia y de modo ejemplar a la Virgen María (…) También la piedad popular dedica, en el tiempo de Adviento, una atención particular a Santa María; lo atestiguan de manera inequívoca diversos ejercicios de piedad, y sobre todo las novenas de la Inmaculada y de la Navidad.” “La Novena de Navidad nació para comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil acceso. La novena navideña ha desempeñado una función valiosa y la puede continuar desempeñando. Sin embargo en nuestros días, en los que se ha facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, sería deseable que en los días 17 al 23 de Diciembre se solemnizara la celebración de las Vísperas con las “antífonas mayores” y se invitara a participar a los fieles. Esta celebración, antes o después de la cual podrían tener lugar algunos de los elementos especialmente queridos por la piedad popular, sería una excelente “novena de Navidad” plenamente litúrgica y atenta a las exigencias de la piedad popular. En la celebración de las Vísperas se pueden desarrollar algunos elementos, tal como está previsto (p. ej. homilía, uso del incienso, adaptación de las preces).
El tiempo de Navidad es un tiempo de esperanza, de amistad, de reconciliación, de paz y de renovación de nuestra fe. El nacimiento del Niño Jesús abre el Nuevo Testamento de la Palabra de Dios hecha hombre. Que no nos falte el pesebre, los villancicos, los adornos navideños y el recogimiento familiar mientras recordarnos las hermosas escenas de la Navidad, y que abunde la alegría en nuestros hogares en este tiempo tan hermoso cada año. Y que el Niño Dios nos llene de fervor y de paz, que nos conceda las peticiones que hacemos en la novena.
Bendita preparación inmediata a la Navidad.
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com