P. José Luis Correa Lira
‘Por el camino de Zaqueo. Hacia un encuentro vital con Jesús’. Así se llama el libro que escribió el padre Felipe Ríos (publicado por Editorial Nueva Patris)
Está, obviamente, inspirado por la autoinvitación de Jesús en Jericó a hospedarse en casa de ese jefe de publicanos y rico, considerado, además pecador por usura y abuso.
Démosle un mérito al interés de Zaqueo que, a pesar de su baja estatura, no haya impedimento para, al menos, subir a un árbol para ver pasar a Jesús Trataba de conocer a Jesús.
Escuchó la voz de Jesús y lo recibió muy contento en su casa. Pero lo más importante es lo que ocurrió a continuación, su conversión. Hizo una verdadera transformación. Se comprometió a dar la mitad de lo que poseía a los pobres, a quienes había defraudado.
El relato finaliza con la contundente e importantísima afirmación de Jesús: venido a buscar y salvar a los que se habían extraviado y estaban perdidos. Por eso, Jesús, que significa Dios salva, dice con claridad: hoy ha llegado la salvación a esta casa.
Escuchemos las invitaciones que nos hace Jesús, que quiere entrar en la casa de nuestra vida, de nuestra historia, para darle un giro copernicano y salvarnos.
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com