Jornada Nacional Militancia
Rama de familias Costa Rica
Por Jeannette Ortiz, Jefes Militancia, Rama de familias Este
Siguiendo el llamado del papa Francisco a que vivamos más fuertemente durante este año 2021, la exhortación apostólica Amoris Laetitia, la Comunidad Apostólica Militante de la Rama de familias de toda Costa Rica vivió una jornada nacional en dos modalidades, presencial en Casa Sede Este con la participación de 27 matrimonios, y virtual con 28 conexiones por zoom, con el tema Espiritualidad matrimonial y familiar.
Se inició la jornada con la Santa misa a las 8:30am, oficiada por el padre José Luis Correa, asesor nacional del movimiento, donde todos pusimos en manos del Espiritu Santo y la Mater, todo el desarrollo de la jornada y que cada corazón Militante participante se encendiera en el fuego del amor de Cristo y de María.
Posterior a eso, iniciamos con un video motivacional “Santificarnos en pareja” compuesta por Tonny Gazel y rezando la consagración matutina del libro Hacia el Padre.
La primera charla impartida por el padre Jose Luis sobre “El matrimonio como camino de santificación” reforzó la importancia del Ideal Personal y Matrimonial en la familia, donde Schoenstatt representa un camino hacia la búsqueda de nuestra santidad matrimonial en la vida diaria, en nuestra casa, donde debemos vivir la vida ordinaria de forma extraordinaria. El santo de la vida diaria vive, reza, trabaja y se mortifica (sacrificios de privaciones) santamente.
Nos explica el padre Jose Luis que el papa Francisco dice que Jesus vió la ternura de Dios en San José, en su experiencia terrenal y vio la maternidad en la persona de María, donde Jesús se formó y vivió 30 años en el seno de su familia, la “Sagrada Familia”; posterior a esos años, fueron 3 años de su vida pública de evangelización y milagros.
Luego se tuvo un tiempo de reflexión matrimonial donde las parejas salieron a los hermosos jardines de la Casa Sede Este a meditar sobre el tema.
Al regreso de ese tiempo de reflexión, para unirnos todos, cantamos el himno a la militancia “Militante por vocación” escrito por Juan Carlos Arguedas, donde luego cada persona pudo expresar a través de la aplicación menti.com ¿cuál frase del himno me “mueve” más?, teniendo frases que nos identifican claramente como
“con fuerza y valor - servicio en mi corazón - dar frutos - a semejanza de la Madre de Dios - Militante de corazón”
.La segunda charla fue impartida por el Pbro. Ronny Humberto Solano, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, de la Arquidiócesis de San José. El tema fue “Los 4 Pilares más importantes de la espiritualidad matrimonial y familiar”, de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia cap. 9, del Papa Francisco.
Nos brindó una clara explicación de cada pilar:
1) La comunión sobrenatural: la Trinidad está presente en el templo de la comunión matrimonial… vive íntimamente en el amor conyugal que le dá gloria.
2) Oración a la luz de la pascua: hace participar en el misterio de la Cruz de Cristo que transforma las dificultades y sufrimientos en una ofrenda de amor, así como los momentos de gozo, descanso o fiesta y aún la sexualidad, como una participación en la vida plena de su Resurrección.
3) Amor exclusivo y libre sentido de pertenecer por completo sólo a una persona. Desafío: el anhelo de envejecer y desgastarse juntos.
4) Cuidado, consuelo y estímulo: la familia ha sido siempre el “hospital” más cercano. Toda la vida de la familia es un pastoreo Misericordioso.
Conformando grupos compartimos opiniones sobre el tema entre los participantes y, posteriormente, pasamos a reflexionar en parejas nuestra vida matrimonial y familiar.
Finalmente contamos con el testimonio de dos matrimonios militantes, Jean Pierre Pino y Eugenia Gutiérrez, Gustavo Rodríguez y María Isabel Blanco, quienes nos compartieron cómo su ideal personal y matrimonial los ha ayudado a sobrellevar diferentes situaciones difíciles vividas en su matrimonio y familia y como el estar en el movimiento de Schoenstatt y en sus grupos militantes de formación y vida, han logrado salir adelante y ver esa Resurrección que tanto anhelamos.
Terminamos nuestra jornada cargados de energía y amor, agradeciéndole a la Virgen María por tantas bendiciones y consagrándonos enteramente a ella.
¡Militantes de corazón!
¡Militantes en acción!