P. José Luis Correa Lira
La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza, España.
La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en cuyo interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo. Es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.
El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España.
María llegó a Zaragoza en carne mortal —antes de su Asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como ‘el Pilar’.
Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro.
Esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa.
La imagen de la Virgen es una talla en madera dorada; mide treinta y seis centímetros y medio de altura y descansa sobre una columna de jaspe forrada de bronce y plata y cubierto, a su vez, por un manto desde los pies de la imagen de la Virgen hasta la base vista de la columna o pilar.
Por intercesión de ‘La Pilarica’ España se mantenga fiel a su tradición cristiana católica, a pesar del creciente número de ateos y personas indiferentes a la fe, la religión y la Iglesia en la madre patria. Signo de esperanza es, a pesar de lo anterior, el surgimiento de grandes corrientes renovadoras al interior de la Iglesia española, Movimientos y Nuevas Comunidades, siendo una de las más recientes, Hakuna una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, un verdadero fenómeno a nivel de expresiones de fe juveniles moderna.
Bendiciones a todas las Pilar
P.JL