P. José Luis Correa Lira
P. José Luis Correa Lira
San Jerónimo, el santo que hoy recuerda el santoral, fue un sacerdote del siglo III y IV que, luego de ser secretario del Papa Dámaso, pasó sus últimos 35 años cerca de la cueva de Belén. El tradujo la Biblia al latín, traducción que llevó el nombre de ‘vulgata’, por haber sido hecha para el pueblo, traducción oficial que se usó en la Iglesia durante 15 siglos.
Hoy podemos usar y disfrutar la traducción de la Biblia de Jerusalén y la Biblia de la Iglesia en América, BIA, la Biblia del siglo XXI para discípulos misioneros
Esta ‘Biblia de la Iglesia en América’ (BIA) es una nueva traducción de la Biblia dirigida a todos los hispanohablantes de América. Es un proyecto del CELAM, pero que comenzó en el 2004 a partir de una idea de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, que buscaba contar con una Biblia para los hispanohablantes de ese país. En expresión del Documento de Aparecida y del papa Francisco en la ‘Evangelii gaudium’, la BIA está dirigida a los ‘discípulos misioneros’.
Un equipo de 26 especialistas latinoamericanos, bajo la responsabilidad y coordinación del obispo chileno Santiago Silva Retamales, actualmente obispo de Valdivia, trabajaron durante década y media en la traducción de los originales hebreo, arameo y griego, con fidelidad al texto original, pero también al lector contemporáneo, intentado trasladar los significados genuinos a un lenguaje amable. La BIA incluye un rico conjunto de notas pastorales y teológicas, introducciones, glosario, mapas y otros recursos. Contempla un uso pastoral para evangelizar y catequizar en las comunidades cristianas, y puede servir también para la formación bíblica permanente y la ‘lectio divina’.
A partir de mayo del 2019 se empezó su distribución con el fin que contribuya al incremento de la lectura, al estudio profundo, a la oración, a la evangelización y a la catequesis en las comunidades cristianas que viven su fe en el Continente y más allá.
Volviendo al santo de hoy, el sostiene que “desconocer la Escritura es desconocer a Cristo.” Así cita el Catecismo a San Jerónimo (Catecismo 133)
Bendiciones
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com
www.bibliadelaiglesiaenamerica.com