P. José Luis Correa Lira
Hoy 29 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
La palabra Arcángel proviene de las palabras griegas “Arc” que significa “principal” y “ángel” que es “mensajero de Dios”. San Gregorio Magno dice sobre esto:
“Hay que saber que el nombre de ‘ángel’ designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles”.
Según la Biblia hay 7 Arcángeles. En la Sagrada Escritura solo aparece el nombre de tres Arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Los otros nombres (Uriel, Barachiel o Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel, o Selatiel) aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en literatura rabínica*. En el libro de Tobías (Tob 12,15) San Rafael se presenta como “uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. Mientras que en el Apocalipsis (Ap 8, 2) San Juan describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”. Por estas dos citas bíblicas se afirma que son 7 Arcángeles.
Miguel, Gabriel y Rafael aparecen en la Biblia con misiones importantes de Dios:
-Rafael significa Medicina de Dios, es el guía de Tobías y quien ayuda a Sara a liberarse de Asmodeo, y cura de su ceguera a Tobit, padre de Tobías.
-Gabriel significa fortaleza de Dios. Es el mensajero que anuncia a la virgen María que de sus entrañas virginales nacerá el Hijo de Dios.
En el Antiguo Testamento, San Gabriel Arcángel aparece en el libro sagrado de Daniel explicándole al profeta una visión del carnero y el chivo (Dan 8, 16), así como instruyéndolo en las cosas futuras (Dan 9, 21-27). En los Evangelios, San Lucas (Lc 1,11-20) lo menciona anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María (Lc 1, 26-38) que concebiría y daría a luz a Jesús.
San Gabriel Arcángel es conocido como el “ángel mensajero”, se le representa con una vara de perfumada azucena y es patrono de las comunicaciones y de los comunicadores porque trajo al mundo la más bella noticia con la Anunciación.
-Miguel significa ¿Quién como Dios? es quien lucha contra las fuerzas de Lucifer. El nombre del Arcángel Miguel viene del hebreo “Mija-El” que significa “¿Quién como Dios?” y que, según la tradición, fue el grito de guerra en defensa de los derechos de Dios cuando Lucifer se opuso a los planes salvíficos y de amor del Creador.
San Miguel es mencionado por su nombre en tres libros de la Escritura: en el libro de Daniel se le describe como ‘uno de los principales príncipes’ en la jerarquía celestial; en Judas se dice que San Miguel había peleado con el diablo por el cuerpo de Moisés; y en Apocalipsis, San Miguel y sus ángeles son representados luchando contra el diablo y arrojándolos del cielo.
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Se le suele representar con el traje de guerrero o soldado centurión poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo.
Lo que hoy es el Santuario Original de Schoenstatt, en Alemania, era hasta 1914 la capillita de san Miguel. Se conserva aún en el interior del mismo, y de los santuarios filiales surgidos posteriormente en el mundo una imagen del santo arcángel.
Bendiciones por la intercesión de estos santos arcángeles.
P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com
*
Uriel: Su nombre significa: “Fuego de Dios”. La angeología clásica le pone como el ángel puesto por Dios a las puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, impidiendo la entrada del hombre. Bonito, pero inverosímil. Mejor como una alegoría del combate por alcanzar la vida eterna mediante las virtudes. Es reconocible porque porta una espada de fuego, o tiene el pecho inflamado con una llama, símbolo del corazón ardiente de amor.
Barachiel: Su nombre significa: “Bendición de Dios”. Es presentado como el ángel protector contra la tibieza en las virtudes, teologales o cardinales. Suele portar un canasto lleno de flores y frutos, que vendrían a ser el producto de “cosechar” las virtudes. En ocasiones porta un Bendicional, indicando su “nombre”; a la par de recordar que la liturgia atrae esas bendiciones.
Jehudiel: Su Nombre significa: “Alabanza de Dios”. Propuesto como el ángel custodio contra la envidia y los celos, que minan la paz del alma. Porta una corona de oro, laurel o flores, señal de la recompensa divina para los fieles a Dios.
Salatiel: Su Nombre significa: “Plegaria a Dios”. La angeología nos lo pone como el ángel que guía en el proceso de la oración. Se le representa con las manos juntas, en oración o con un incensario, que sabemos que es elemento de adoración y cercanía a Dios, mediante las súplicas. En ocasiones a la par del incensario derrama flores, que simbolizan esa respuesta de Dios a las oraciones.