P. José Luis Correa Lira
Soñemos juntos el camino hacia un futuro mejor , es un libro basado en conversaciones que el Papa Francisco sostuvo con Austen Iverigh, escritor y periodista británico. El Papa introduce en el prólogo un párrafo muy interesante. Francisco señala: “Si de esta crisis queremos salir menos egoístas que cuando entramos, necesitamos dejarnos tocar por el dolor de los demás”. Un tema, el de las crisis, que ha tocado en varios momentos durante la pandemia.
El Papa recuerda que “hay una frase en el himno “Patmos” de Friedrich Hölderlin que a mí me habla mucho. Dice que la amenaza del peligro en medio de una crisis nunca es total, siempre hay una salida: ‘Donde hay peligro, crece también lo que nos salva’”.
Hölderlin fue considerado por el filósofo alemán Martin Heidegger como el poeta que puede encaminar hacia la esencia de la poesía puesto que es el único capaz de “poetizar la poesía”.
El Papa Francisco toma de “Patmos” esa forma de concebir la poesía a medio camino entre la filosofía y lo que permanece, lo sencillo, lo esencial.
Dice el Papa: “Ese es el genio de la historia humana: siempre hay una salida para escapar de la destrucción. La humanidad tiene que actuar precisamente ahí, en la amenaza misma: es ahí donde se abre la puerta”.
Para Hölderlin la puerta “se abre” en lo que permanece. Junto al peligro crece la gracia: la salvación está agazapada en la crisis. “Esa frase de Hölderlin – Donde hay peligro, crece también lo que nos salva – me acompañó en distintas situaciones de mi vida”.
Que así sea también para con nosotros.
P. JL