P. José Luis Correa Lira
Con un año de retraso, en pocos días más, sin embargo, y bajo estrictas medidas sanitarias, se dará inicio a los juegos olímpicos Tokio 2021.
Un amigo personal del barón Pierre de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, el dominico francés Henri Didon, creó el lema de los Juegos Olímpicos: Citius, altius, fortius (mas rápido, más alto, más fuerte). A este se añadirá en la cita nipona, por sugerencia del Vaticano, communiter (juntos), si bien la idea originalmente era del presidente del Comité Olímpico Internacional, para reforzar la solidaridad.
Es de esperar entonces que los de Tokio sean unos Juegos Olímpicos en el espíritu de la última encíclica del papa Francisco, la Fratelli Tutti.
La Encíclica de octubre del 2020 pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social.
A partir de la pertenencia común a la familia humana, y de reconocernos como hermanos. Que “soñemos como una única humanidad” en la que somos “todos hermanos”, pide el Papa, pues sólo nos salvarnos juntos. El Papa propone dos “instrumentos” para lograr este tipo de sociedad:
La benevolencia, vale decir, el deseo concreto del bien del otro (FT 112), y la solidaridad que se ocupa de la fragilidad y se expresa en el servicio a las personas y no a las ideologías, luchando contra la pobreza y la desigualdad (FT 115).
En el capítulo sexto habla del milagro de la bondad (“Diálogo y amistad social”) y de la vida como “el arte del encuentro” con todos, porque “de todos se puede aprender algo, nadie es inservible” (FT 215). Invita así al verdadero diálogo, que permite respetar el punto de vista del otro, sus intereses legítimos y, sobre todo, la verdad de la dignidad humana.
Hace un llamamiento al “milagro de una persona amable”. Una persona amable crea una sana convivencia y abre el camino donde la exasperación destruye los puentes (FT 222-224).
¡Qué del 23 de julio al 8 de agosto, no solo en la capital japonesa, sino en el planeta entero se experimente una creciente conciencia y práctica de solidaridad, que es mucho más que la mera interdependencia!
Bendiciones P. JL
p.jlcorrealira@gmail.com