Noticias recientes

"Primer Escuela Internacional de Jefes de la Juventud Masculina"

El pasado 11 de Julio  inició en el Santuario Original la primer Escuela Internacional de Jefes de La Juventud Masculina, con la participación de 20 jóvenes líderes de 6 países de Latinoamerica.  A Costa Rica lo representa Mauricio Alvarez.

Los jóvenes durante 5 semanas estudiarán y servirán en torno al Santuario Original.  Viven en la Casa del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt y  tienen lugar de trabajo y estudio en la parte del Bundesheim que sirvió para la preparación del Jubileo 2014.

Los acompañan los Padres Afonso Wosny, de Brasil y Joselo Zabala, de Chile.

Link a Video de las primeras dos semanas de escuela

IMG 4016        

 

"Mi vivencia en las Misiones"

Por Mauricio Alvarez Vieto


Este año tuve la oportunidad de participar por primera vez en las misiones de Semana Santa en San Martín, en Guanacaste. Fue una increíble experiencia, a continuación, explicaré el porqué.

 Es el tercer año que se realizan estas misiones en esta comunidad, por lo tanto, según se acostumbra hacer, es la última vez que se realizan en esta localidad.   San Martín es una comunidad en la que la Mater ya está presente, por medio de la Virgen Peregrina, además está entronizada en la capilla del lugar. Esto significa que visitamos familias a cuyas casas llega la Mater desde hace ya al menos un año, entonces el enfoque de las visitas estuvo en compartir las experiencias y los cambios que habían vivido con la Mater llegando a sus hogares. Cuando una Virgen Peregrina se entrega al encargado, quien la entrega dice: “Ella es la gran misionera…” y quien la recibe responde:  “…ella obrará milagros”, definitivamente esto fue lo que pude constatar en las distintas casas que visitamos, la Mater ha obrado milagros. Fue increíble ver cómo en pocos años estos hogares han cambiado tanto, para bien. Escuchar todas las historias que nos contaban fue una experiencia que fortaleció mucho nuestra fe, e incluso muchas veces nosotros éramos los que salíamos “misionados” de las casas.

Hay esperanza en la familia...

Otro aspecto que me marcó de esta misión fue el hecho de compartir y misionar con familias jóvenes.  Con 20 años, la época que vivo está llena de muchas preguntas, dudas y decisiones que marcarán el futuro de mi vida, por lo tanto “vivir” una semana con familias tan ejemplares definitivamente sirve mucho para “tener un panorama más claro” respecto a esta vocación de formar familia, además sirve para darse cuenta de que a pesar de la gran crisis familiar que hay en el mundo, aún hay matrimonios que viven santamente su vocación, lo cual es realmente esperanzador y motivador para esforzarse cada día más en buscar la santidad, para desempeñar la vocación de la mejor manera posible, sea cual sea.

Valorando lo que muchas veces se da por hecho...

Además de visitar casas, participamos y cooperamos con las distintas actividades de Semana Santa que se realizaron en la comunidad.  Fue interesante ver cómo los miembros de este pueblo viven de una forma muy intensa estas actividades, tal y como debe de ser. Pero principalmente lo que más me marcó fue el Vía Crucis, ya que nunca había participado de un Vía Crucis tan grande, lo cual me permitió vivir de forma más intensa la pasión de Cristo, especialmente por el esfuerzo que esto implicó, ya que duró 2 horas, bajo el sol, en Guanacaste. Otro aspecto interesante sobre estas celebraciones es que en ninguna participó un sacerdote, es decir todas fueron Liturgias de la Palabra. Muchas veces damos por un hecho la presencia de uno o varios sacerdotes en las misas de Semana Santa, sin embargo, esta experiencia me permitió valorar más la gran bendición que es contar con sacerdotes en las zonas  donde vivimos, ya que muchísimas comunidades no pueden contar con este “lujo”. Además, me mostró la gran necesidad de rezar por las futuras vocaciones sacerdotales.

En general estas misiones fueron una experiencia increíble, llevando esperanza a la pequeña comunidad de San Martín. Muchas veces cuesta salir de la zona de confort, especialmente en Semana Santa, considerada como una “semana de descanso”. Sin embargo, como católico, el hecho de misionar durante esta semana, me ayudó a vivirla mejor y aunque sí fue cansado físicamente, cuando se misiona se recibe más de lo que se da, y en vez de pensar en que no tuve tiempo para descansar, salí de la Semana Santa con más energía que nunca, impulsado y motivado por todas las experiencias vividas.

IMG 2437 1

 

 

 

 

 

 

Entrevistas a invitados especiales del día de la Bendición del Santuario


Con motivo de la bendición del Santuario "Familia de Esperanza" en San José, Costa Rica el pasado 18 de Marzo, se realizó una serie de entrevistas a invitados especiales a este evento.   Fue entrevistado Monseñor José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, quien estuvo a cargo de la bendición, así como Sacerdotes y Hermanas de Schoenstatt, y laicos que generosamente ofrecieron su perspectiva sobre este hito fundamental para el Movimiento en Costa Rica.   De esta manera, se buscó recoger impresiones, historias y anécdotas de personas jóvenes y adultos, provenientes de diversas vocaciones, acerca de un proceso de casi 20 años para la conquista del Santuario.

Ponemos a disposición del Movimiento, de la Iglesia y el público en general estas reflexiones, comentarios y testimonios sobre el Santuario que nos ofrece las gracias del cobijamiento, transformación interior, y envío y fecundidad apostólica para la construcción del hombre nuevo en una nueva comunidad.   Al mismo tiempo, estas entrevistas ofrecen una mirada decidida y amplia a los retos futuros que este Santuario supone como taller de formación del ser humano, encuentro con Dios y la Virgen María y vivencia de la fe práctica en la Divina Providencia, en una sociedad cada vez más compleja y con mayores desafíos.

A continuación los links a las entrevistas: 

 

Entrevista con el Padre Rafael Fernandez

Entrevista con el Padre Rafael, segunda parte

Entrevista con la Hermana Amparo

Entrevista con el Padre Carlos Cox

Entrevista con el Padre Andrés Espinoza

Entrevista con el Padre Jorge Rubido

Entrevista a Ana Dahik, primera parte

Entrevista a Ana Dahik, segunda parte

Entrevista a Maria Fischer, primera parte

Entrevista a María Fischer, segunda parte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"ITE MISA EST"

Misión San Martín, Guanacaste, Costa Rica 

Semana Santa 2017

Por Margarita Morera


La frase “ITE MISA EST” (“Id ahora yo los envío"); fueron las últimas palabras del Padre Fundador Jose Kentenich a su familia; tras celebrar su última Misa en la Iglesia de la Adoración en el monte Schosenstatt.

Fieles a este envío del Padre Kentenich… en esta Semana Santa, un grupo de familias y jóvenes de Schoenstatt Costa Rica, se pusieron al servicio de la Iglesia y con espíritu Misionero salieron al encuentro del Otro;  para así acompañar a Jesús en su calvario, pasión y Resurrección.

 grupo

 

COMUNIDAD DE SAN MARTIN

San Martín, es un pueblo costero ubicado en Guanacaste, Costa Rica; cuya población es de recursos económicos limitados y con problemas de desunión familiar, desesperanza y fe tibia.

Existe una capilla; pero en esta época, el Sacerdote párroco no puede atender las actividades propias de Semana Santa; por lo tanto los Misioneros Schoenstattianos, ayudan a los laicos comprometidos de la comunidad a organizar oficios, procesiones, liturgia de la palabra. También misionan por las calles, visitan enfermos y ancianos, comparten con familias y organizan actividades para jóvenes y niños. 

 Este es el tercer año, que la familia Misionera de Schoenstatt, visita esta Comunidad;  los frutos ya son evidentes… en esta Misión 2017; pudieron comprobar la acción Misionera de la Mater en este pueblo; que ya cuenta con 3 Aliados, 50 familias que reciben la Virgen peregrina, la Mater entronizada en la Capilla, y celebraciones de renovación de Alianza cada 18 de mes en su comunidad. 

 foto 2  foto 4

 

 

MISION EXTERNA

Esta familia Misionera de Schoestatt, salió al encuentro de esta comunidad, desde el recién bendecido Santuario Familia de Esperanza; con la confianza de hacer realidad  el lema de la misión: “María Reina, Esperanza para San Martín” 

 foto 5

Durante la Semana Santa, el grupo Misionero recibió en la capilla, a niños de la comunidad, realizaron actividades, leyeron y comentaron el evangelio, y compartieron juegos. Esta es una linda oportunidad para que los niños en Misión compartan con los niños de la comunidad y juntos experimentan la alegría de ser todos hijos de Dios. 

 foto 6        foto 7

El día miércoles, se organizó una fogata frente al mar, para los jóvenes. En esta fogata denominada “Hay fuego en Ti”; los jóvenes en Misión compartieron con los jóvenes de la comunidad canciones, testimonios de la vida de los Santos, y juntos llegaron a la conclusión de que al tener a Jesús y María en sus corazones; tienen fuego que pueden compartir. 

 foto           foto 8

A partir del miércoles Santo, junto a la imagen de la Virgen Peregrina, visitaron a enfermos, ancianos y familias en sus casas. Llegaron con gran alegría y confianza en que María es la gran misionera, que Ella obra milagros. 

 foto 9

En esos encuentros, pudieron experimentar la presencia de la Mater; en el corazón abierto de quien abre su casa, en el corazón generoso de quien visita; en la sed de amor del que encuentran cansado, en el corazón agradecido del que reconoce la bendición, en las lágrimas de alegría o de tristeza que derraman algunos, en la oración y canto que se comparten…

 foto 10               foto 11

Los Misioneros en cada visita, experimentaron que al encontrarse con el otro, junto a la Mater, realmente se siente la infinita Misericordia de Dios y es así como ocurre la “magia” de convertirse en “Misionero Misionado” y al entregar se recibe más a cambio.

MISION INTERNA

A lo interno de la Misión, los Misioneros también experimentan grandes milagros de transformación.

Los Misioneros vivieron la Semana Santa, sirviendo, meditando, rezando, cantando, acompañando de muchas maneras al Jesús en la cruz.

 foto 12

Padres, hijos, jóvenes, niños compartieron la alegría de servir, iniciaban y finalizaban su día con oración compartida, comentaban el evangelio, se repartían tareas de limpieza y alimentación. Se convirtieron en una gran familia donde cada uno da lo mejor de sí a los otros.

foto 13

En esta Misión aportaron muchos capitales de Gracia, que representaron con una corona de espinas, semejante a la corona de nuestro Rey, fuerte y humilde coronado de espinas.

Estas espinas si bien fueron espinas de amor… le dolieron a Jesús y a su Madre, por lo tanto por medio de los esfuerzos y actos de amor de los Misioneros, se cambiaban las espinas por flores; entregando a María y a Jesús, al final de la Misión una corona llena de flores; para merecer tal acto de amor, de morir en la cruz por nosotros.

foto 14         foto 15

Dentro de la Misión se viven experiencias intensas de fe; como el viernes Santo, en donde los Misioneros peregrinaron a lo alto de un monte,  rezaron, cantaron adoraron a la cruz, y pidieron misericordia para sus familiares y amigos que llevan una cruz física o mental.

foto 16           foto 17

Los Misioneros compartieron desde lo cotidiano de limpiar, lavar platos, barrer hasta lo más sobrenatural en la oración; con la riqueza de descubrir en el otro el amor de Dios y de aprender de los demás.

“MARIA REINA, REALMENTE ES LA ESPERANZA DE SAN MARTIN”

Al finalizar la Misión, los Misioneros se despiden de la comunidad con gratitud en su corazón, seguros de que “María Reina es la esperanza para San Martín”, porque la esperanza brotó de cada sonrisa y abrazo entregado, porque el corazón se incendió de amor en cada Misionero.

Los Misioneros regresaron a su vida cotidiana con la satisfacción de haber dado su Si, de ser fieles a las últimas palabras Padre Fundador… “Id ahora yo los envío”

 foto 18

“CON MARÍA, ALEGRES POR LA ESPERANZA Y SEGUROS DE LA VICTORIA HACIA LOS TIEMPOS MÁS NUEVOS” PJK

 

20 años de Fe y Esperanza


Costa Rica vivió un triduo de celebración, un fin de semana cargado de  alegría por bendición de su primer Santuario "Familia de Esperanza", fruto de 20 años de Contribuciones al Capital de Gracias. El sábado 18 de marzo, no solamente era día de renovación de La Alianza de Amor, sino que se había cumplido el sueño de muchos ...ya era una realidad, la bendición del primer Santuario de Schoenstatt en Costa Rica y Centroamérica.

La bendición fue encabezada por el obispo de San José Monseñor José Rafael Quiros, quien con todos los honores y protocolo litúrgico entronizó con sus manos la imagen de la Mater en el Santuario.  Sacerdotes del clero costarricense  y de los Padres de Schoenstatt estuvieron en la bendición. Entre ellos el asesor nacional P. José Luis Correa, P. Guillermo Muzquiz, P. Rafael Fernández, P.José María García, P. Andrés Espinoza, P. Carlos Cox, P. Jorge Rubido de Cuba, P. Jesús Ferrás de Texas , Martín Aversano de Argentina y Padre Eduardo Auza de Ecuador, P. Douglas Aragón de CR. También 4 Hermanas de María, entre ellas María Auxiliadora Bohorquez de Ecuador, asesora de la Federación de Familias.

DSCN7068

...en tierra fértil sembraron....

El calor humano entre los presentes se fundió por la alta temperatura del verano tropical y calentó el ambiente animado por el resplandor del sol y del Padre Carlos Cox como monitor durante toda la ceremonia.  El Padre Carlos muy emocionado puesto que fue durante algunos años asesor nacional, pasando luego a ser el padre Guillermo Muzquiz quien sembró por 10 años en una familia comprometida y fértil! Hoy recoje la cosecha de dicha siembra y ánima a cumplir el sueño del Santuario el Padre José Luis Correa quien en una labor titánica, colabora en el plan de la Mater y se lanza al vacío  con los Ticos para cumplir este anhelo!

Cantos, desfile de banderas, rosas, música con marimba y la algarabía de la juventud en gran contraste con la delicadeza de la decoración de los árboles que dan sombra al Santuario decorados con mariposas y flores hechos a mano por señoras que se dedicaron a elaborar los más delicados detalles para Ella...la MTA!

 DSCN7104 1

En Tres días...

 El triduo de  celebración  arrancó con una vigilia  a cargo de la Juventud. Testimonios, cantos y corazones jóvenes prendió el ambiente espiritual vivido el viernes por la noche.

"Lo primero que se viene a la cabeza en una noche como esta es pensar en un momento mágico. Pero en una celebración en honor a María no hay magia: hay fe, amor, esperanza y anhelos. Basta ver los rostros de los jóvenes y los no tan jóvenes que nos hemos congregado en esta vigilia para notar que la Madre de Dios ha inspirado y guiado todo.

Mañana no es la culminación del proceso del santuario Familia de Esperanza en Costa Rica. Estamos por el contrario en el inicio del camino, y ese camino no es otro que consolidar el Movimiento de Schöenstatt en nuestro país y más allá. ¡Que Dios nos ilumine y nos fortalezca a todos!"  Explica Flora Rojas, de la Rama de Familias.

Los "ticos" estuvieron acompañados por 14 países diferentes que vinieron a la bendición desde Nicaragua, Panamá, Alemania, Italia, España, USA, Mexico, Guatemala,El Salvador, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia, hicieron de la bendición un solo latido de corazón.

En andas viene ELLA....la gran Misionera....

El sábado la entronización de la Mater, fue el momento más emocionante de todos....lágrimas de emoción bajaban de los rostros iluminados con la más fiel sonrisa....al mismo tiempo que entraba la Mater en andas, sobre hombros orgullosos de regalarle a Ella un lugar de honor en Costa Rica.... niñas Apóstoles de María, vestiditas de blanco puro con coronas de flores en sus cabezitas iban abriendo camino en lo que  lanzaban pétalos de rosas de infinitos colores y guiaban el camino hasta la entrada del Santuario. Qué momento, qué sentimiento, se estaba cumpliendo el sueño que por años la Familia costarricense había anhelado y conquistado.

 Deseosos de la misa dominical, presidida por P.José Luis Correa, asesor nacional, cientos de familias acompañaron nuevamente a la Mater en su nuevo hogar! Fotos y más fotos a los pies del ya bendecido Santuario, cantos y la misma alegría que caracteriza a los Ticos parece que no termina....sino que comienza! Un nuevo lugar de Gracias ha sido visitado por los nuevos peregrinos que pisan la tierra de Esperanza.

 17353604 1916332595265504 7732899575139952853 n

Santuario ecológico, con bandera azul!

Atendiendo el llamado del Papa Francisco, en su Encíclica Laudato Si, para cuidar nuestra “casa común”, el Movimiento de Schoenstatt de Costa Rica se propuso que este especial evento fuera realizado de forma responsable con el medio ambiente siendo galardonado con la Bandera Azul!

El Movimiento se registró bajo la categoría de Eventos Especiales del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). Consiste en un reconocimiento que el Gobierno de la República otorga cuando se realizan un evento masivo de forma responsable con el medio ambiente, aplicando estrictas normas de higiene, separando los residuos y practicando el reciclaje. Luego de una rigurosa evaluación, confirmaron que se habían cumplido y superado los parámetros requeridos y otorgaron la Bandera Azul con una calificación sobresaliente.

 FullSizeRender 4

La familia de Schoenstatt Costa Rica ha construido por 20 años espiritualmente el Santuario y  físicamente en tiempo record de dos meses el Santuario Familia de Esperanza....ahora asume la tarea de dar vida al nuevo hogar de la Esperanza, como su gran misión y preguntarse todos los días de su vida: Y ahora qué?

Fue un fin de semana muy bendecido....La Virgen tiene ya su casa establecida en suelo tico, en tierra de "Santa Ana" su madre y su esposo  "San José", ciudad que vio construir el Santuario Familia de Esperanza!!!

Michelle Ramírez de Monturiol

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda


miniagenda